Hablar en público

Siempre me ha resultado curioso el hecho de que una cultura tan abierta como la española haya tenido tantas dificultades al hablar un idioma en público. ¿Nunca te has parado a pensar por qué alguien que solo conoce 3 palabras de francés se desenvuelve como pez en el agua, mientras que tú tardas 3 minutos para poder pronunciar una única frase? ¿Por qué culturas tan similares a la nuestra como la italiana parecen más sueltas con el inglés? ¿Por qué en España alguien que fracasa queda marcado para el resto de su vida? ¿Es lógica esta visión del fracaso? Lo que en nuestro país parece lógico, en otros sitios no lo es. A priori, podemos pensar que son factores meramente personales los que influyen en este tipo de actitudes, pero también es cierto que se esconden otros tantos factores culturales. Veamos algunos de ellos.

  1. Miedo al fracaso

Por fracaso hacemos referencia a la segunda acepción de la definición dada por la Real Academia de la Lengua: 2. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.

Como norma general, en España tenemos miedo a fracasar, en su más amplio sentido. Por ello, el simple hecho de imaginarnos que alguien nos pueda hablar en un idioma distinto al materno y que no lo entendamos supondría un suceso más que funesto, en alusión al calificativo de la RAE. En palabras algo más recientes y de estos últimos años: todo un drama del siglo XXI.

públicoEn un ámbito empresarial, el miedo al fracaso paraliza a la sociedad española en infinidad de ocasiones, ya que se asocia a la pérdida de oportunidades y se ve desde un punto de vista trágico. Incluso me atrevería a decir que esta acepción del término fracaso se puede hacer extensible a muchos países europeos. Sin embargo, en otras culturas, como la estadounidense, el fracaso se asocia a la apertura de nuevas oportunidades y se considera un motivo para generar cambios e innovar.

De este modo, el mismo fracaso en Nueva York o en Madrid nos supondría un impulso o un freno, según el modelo cultural en el que hayamos crecido. Es obvio que este freno –en el caso de España– afecta tanto a la faceta profesional como a la personal; y, por desgracia, la situación en el futuro no presagia nada positivo, ya que, según diversos estudios, ocho de cada diez mileniales tiene miedo al fracaso profesional.

  1. Educación

Es este un factor meramente nacional, y no europeo. Más allá de las modificaciones en legislación educativa que España viene sufriendo desde hace más de una década, la educación en nuestro país está basada en un modelo escrito, y no oral; un modelo más pasivo que activo.

[Aún recuerdo el shock de la primera clase de Filosofía en el instituto cuando tuvimos que debatir por grupos. Con el tiempo descubrí que no fue un drama personal, sino más bien generacional.]

Con un modelo educativo que se basa en pruebas y exámenes escritos, las destrezas orales no se desarrollan al ritmo que deberían, teniendo que recuperar el «tiempo perdido» a marchas forzadas en entidades de educación superior como la universidad. Por seguir con el parangón con Italia que ya usé anteriormente, en el país transalpino gran parte de los exámenes se realiza de forma oral. Sin duda alguna, esto les aporta a sus estudiantes unas destrezas a la hora de desenvolverse no solo en su idioma materno, sino también en otros.

  1. Factores personalespúblico

Inseguridad, falta de confianza o vergüenza son otros de las factores que nos aplastan mentalmente a la hora de hablar un idioma. Con el paso del tiempo, y en función de las necesidades de cada individuo, estas se irán paliando con más o menos rapidez. Aún recuerdo las palabras de un profesor de secundaria que me dijo: «Sabemos hablar inglés, aunque aún no lo sepamos. O en otras palabras, aún no hemos tenido la necesidad de hablarlo.»

A pesar de que nuestras destrezas orales no sean del todo excelentes, a nivel europeo somos reconocidos por nuestro amplio y detallado conocimiento de los aspectos gramaticales, por ejemplo. Así que, si formas parte de ese grupo que tiene miedo al fracaso, no esperes más y empieza a chapurrear todo lo que sabes. Al fin y al cabo, algún día tendremos que acabar con este miedo, ¿verdad?

*Fuente imagen:

-https://psicologiaymente.net/clinica/superar-miedo-hablar-en-publico

Follow us in Social Media:

Twitter: @localconcept1

Google+: https://plus.google.com/+LocalConceptUS

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/localconcept/

Facebook: https://www.facebook.com/Local.Concept.In

Traductor

What do you think of this post?
  • Awesome (50%)
  • Interesting (0%)
  • Straight (0%)
  • Boring (0%)
  • Dislike (50%)

Leave a Reply